Secretaria de Cultura De Cúcuta

Cúcuta Ciudad Destino

Guía turística San José de Cúcuta

A mitad de camino entre Bogotá y caracas, Cúcuta es una parada obligada por ser el centro urbano de mayor jerarquía en la frontera más viva de América Latina.

Conforma junto con las poblaciones colombianas de Villa del Rosario, Los Patios, San Cayetano, Puerto Santander, El Zulia y las venezolanas de San Antonio y Ureña, un área metropolitana binacional que se caracteriza por la homogeneidad geográfica, y, a pesar de tener cerrada la frontera, el permanente y recíproco flujo de personas, bienes y servicios.

Construida sobre los valles del Pamplonita, Táchira y Zulia, sus cauces y los cerros que los encierran son la razón de ser de la ciudad y definen la forma urbana que hoy ostenta, tan propiamente suya y de su naturaleza geológica.

Al borde del río Pamplonita, y por cerca de tres kilómetros, se extiende El Malecón, concebido como un parque lineal que hace las veces de muralla y espacio de recreación. En el tratamiento dado al paisaje se destaca el empleo de materiales de la región y especies forestales nativas.

Entre los cuatro cerros que circundan el valle del río Pamplonita sobresale El Tasajero, que es el mirador natural de la ciudad y sobre el cual en las noches se observa El Faro del Catatumbo, un fenómeno meteorológico único en el mundo, que se da cerca de la desembocadura del río Catatumbo cuando entra en el lago de Maracaibo y, se caracteriza por la aparición de relámpagos de manera continua.

Inmersa en este escenario orográfico y fluvial está Cúcuta, cuyo centro histórico mantiene su carácter y sigue siendo el lugar más emblemático. Basta recorrer sus calles para descubrir, los restos de un naufragio que al enhebrarlos en un mismo hilo van formando un tejido cultural a cielo abierto que nos hace percibir de una manera diferente la zona central.

 

  • Generalidades
  • Cómo movilizarse en San José de Cúcuta

La capital de Norte de Santander cuenta con un gran número de rutas distribuías a lo largo y ancho de la ciudad, incluso aquellas que acercan a los usuarios con los municipios pertenecientes al área metropolitana como Los Patios, El Zulia, Villa del Rosario, San Cayetano y Cornejo. 

Estas rutas de autobuses están habilitadas todos los días desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. o 10:00 p.m. dependiendo de la empresa y el destino que se requiera, adicional se cuenta con el servicio de taxi que se presta de manera permanente, incluso durante las 24 horas del día y puede ser solicitado a domicilio.

La ciudad cuenta también con diferentes ciclorrutas por distintas zonas de la ciudad como la avenida Gran Colombia y el sector del Malecón.

  • Historia

El inicio de San José de Cúcuta fue como una encomienda indígena en el año 1550, situada en donde hoy es el tradicional barrio San Luis, ubicado en la comuna 4 de la ciudad. Fue hasta el 17 de junio de 1733 que Juana Rangel de Cuéllar firmó la escritura de donación de los terrenos para la construcción de la parroquia de San José de Guasimales, nombre con el que fue conocida la ciudad en la época. El 18 de mayo de 1792, por Cédula Real, Carlos IV, rey de España, le concedió el título de “Muy Noble, Valerosa y Leal”.

Un hecho que marcó la historia de la ciudad fue el fatídico sismo del 18 de mayo de 1875, que la dejó en ruinas, pero que sirvió para que surgiera una generación de cucuteños que llevó a la ciudad a ocupar los primeros lugares en el concierto nacional a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. A este grupo de líderes se le conoce como “la generación del terremoto”.

La riqueza de las tierras y la navegabilidad de los ríos cercanos que desembocan en el lago de Maracaibo hicieron de Cúcuta y los territorios aledaños un espacio de intercambio comercial muy activo desde la época de la Colonia, pues permitía la exportación e importación de productos del Nuevo Reino de Granada con el mar Caribe y la Capitanía General de Venezuela.

Cúcuta se encuentra ubicada en el nororiente del país, sobre la Cordillera Oriental de los Andes, cerca de la frontera con Venezuela. Es conocida por su historia militar y por ser la ciudad donde se redactó y promulgó la Constitución de 1821, con la cual se creó la Gran Colombia, estado libre y soberano, conformado los actuales países de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. En 1821, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, y otros próceres de la independencia se dieron cita en lo que hoy es Villa del Rosario para promulgar dicha constitución que oficialmente declaró a Colombia como república independiente.

Como capital del departamento, tiene una longitud de 10 km de norte a sur y 11 de oriente a occidente. Está constituida por 10 comunas y es el epicentro político, económico, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico de Norte de Santander.

Ir al contenido